¿Necesitas Maquetar o Diseñar una web? ... Consulta nuestra sección Maquetación Freelance o solicita presupuesto a elmaquetadorweb@gmail.com

10.12.18

¿Cuáles son los mejores navegadores para el desarrollo web? - Navegador para desarrolladores web


Con esta pregunta nos metemos de lleno en uno de los grandes debates de la web.

¿Qué navegador es mejor en general?.
¿Con qué navegador es mejor desarrollar una web?.

Lo que está claro es que Mozilla Firefox y Google Chrome serían los claros finalistas, por lo que vamos a analizar las ventajas y desventajas de estos dos navegadores, para más adelante centrarnos en sus versiones de desarrollo, es decir Firefox Quantum Developer Edition y Google Chrome Canary y alguna otra recomendación.

Principales Ventajas:

- Es muy rápido y ligero. Realmente consume muy pocos recursos si lo comparamos con Google Chrome.

A nuestro entender esto supone una gran ventaja. En la vida real cuando desarrollamos una web, cuanto antes se cargue y menos recursos consuma, mejor, ya que lo normal es que casi siempre tengamos muchas ventanas abiertas.

También es un factor a tener en cuenta si tenemos un ordenador no muy potente o un ordenador portátil que no esté conectado a la red eléctrica.

- Es muy seguro, es gratis y de código abierto, además Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que se preocupa de tu privacidad personal.

La principal desventaja es que desde que cambiaron su motor de renderizado, la mayoría de las extensiones no se han actualizado, por lo que han dejado de funcionar.

GOOGLE CHROME

Principales Ventajas:

- Es el navegador más usado con mucha diferencia. Esto es importante ya que tus clientes lo más seguro es que lo vean en Chrome.

Según w3schools, bajo sus estadísticas recopiladas desde su web desde 2002, es el claro ganador con un 79.6% seguido de Mozilla Firefox (10.1%),  Microsoft Edge/IE (4.0%), Safari (3.5%) y Opera (1.5%).

- El Developer Tools es muy bueno, por ejemplo se puede cargar archivos locales CSS y JS.

- Excelente soporte para HTML5

La principal desventaja es su uso excesivo de memoria, recursos y que no mantiene la privacidad del navegador.

Dicho esto personalmente siempre me ha resultado más útil maquetar en Firefox y utilizar Chrome para las tareas relacionadas con JavaScript y rendimiento.

Aunque las últimas actualizaciones con respecto a su Developer Tools han terminado por decantar la balanza hacia Mozilla Firefox.

Por si esto no fuera poco, existen varias versiones tanto de Mozilla como de Chrome, por lo que nos vamos a centrar en sus versiones específicas para desarrolladores y por último terminar con otros navegadores que nos han llamado la atención.

FIREFOX QUANTUM DEVELOPER EDITION

- Viene con un nuevo motor de renderizado que permite aprovechar todos los núcleos de tu procesador, la otra versión sólo utilizaba un núcleo, lo que permite abrir las páginas el doble de rápido.

- 30% más ligero que Google Chrome.

- Modo de diseño adaptable. Prueba los sitios en dispositivos emulados en tu navegador.

- Las nuevas DevTools de Firefox son potentes, flexibles y lo mejor de todo, extensibles. Incluyen el mejor depurador JavaScript, que puede adaptarse a múltiples navegadores y está construido con React y Redux.             

- Borrador. Edita, escribe y ejecuta código JavaScript en tiempo real.                         
- Firefox es el único navegador que incluye herramientas creadas específicamente para poder crear y diseñar con CSS Grid. Te permiten visualizar la cuadrícula, mostrar nombres de área asociados, previsualizar los cambios y mucho más.

- Panel de almacenamiento. Agregar, modificar y eliminar caché, cookies, bases de datos y datos de sesión.

- Red. Monitoriza las solicitudes de redes que pueden ralentizar o bloquear tu sitio.

- Audio web. La única herramienta de desarrollo para inspeccionar el API de audio web. 

- Capturas de pantallas sin complicaciones.

La principal desventaja es que es muy inestable.

GOOGLE CHROME CANARY

- Es más rápido que las otras versiones del navegador.

- Incluye función de Lazy load, es decir carga de contenido según hacemos scroll.

- Actualizaciones casi todos los días.

- Compatibilidad total con Google Chrome, esto incluye sus extensiones.

La principal desventaja es que es muy inestable.

BLISK

Basado en Chromium, motor de código abierto que emplean Google Chrome y Opera, a los que también se les une Microsoft Edge, ya que recientemente han anunciado que su nueva versión del navegador está basado en el motor Chromium.

Lo más curioso y útil de este navegador es sin duda, la vista Side by side que nos permite comparar cualquier web en responsive, es decir, puedes ver la web en móvil, tablet o desktop simultáneamente, sincronizando automáticamente la URL y la posición del scroll.

Blisk nos ofrece una gran cantidad de diferentes dispositivos, teléfonos móviles, táblets, portátiles y ordenadores de sobremesa, tanto en horizontal como en vertical (landscape mode - portrait mode).

También incluye una función de auto refresco, cada vez que cambias y guardas el código de tu web se actualiza automáticamente.

Monitoriza errores en JavaScript y recursos que han fallado al cargar la web. Blisk te notifica cuando un problema aparece y te busca la solución en StackOverflow.

Tiene implementado Chrome DevTools y te permite inspeccionar simultáneamente en móvil y desktop.

También puedes hacer capturas de pantalla o grabar vídeo que se almacena en su nube Blisk Cloud.

El único pero que hemos visto es que algunas de sus funciones son de pago aunque puedes conseguir créditos invitando a amigos a utilizarlo o poniendo un enlace para su descarga, lo cual hemos hecho.


GHOST BROWSER

- Te permite identificarte en cualquier web con cuentas diferentes. Esto resulta muy útil si manejas varios perfiles en redes sociales.

Su principal desventaja es que no contiene Develeoper Tools.

No hay comentarios:

Publicar un comentario